TRAJE DE ALTA VERAPAZ.

 DEPARTAMENTOS ALTA  VERAPAZ.

Guatemala es un pais rica en sus trajes tipicos esta dividido en los veintidos departamentos que conforma el pais y uno de ellos tiene una riqueza en donde la poblacion estan muy orgullosas de presentar en los diferentes lugares y acontinuacion presentamos algunos de los municipios del departamento dE:

UN POCO HISTORIA.
La ciudad de Cobán fue fundada por Fray Bartolomé de Las Casas, bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad que llegó a estas tierras el 4 de Agosto de 1538. Además, figuran los Misioneros Dominicos Pedro de Angulo, Domingo de Vico y Luis Cáncer, entre sus fundadores y Continuadores de la conquista por la Cruz y no la espada de que nuestros antepasados Q’echies sufrieron de parte de la Corona Española. Jamás vencidos por las guerras sino que, convencidos por el Catecismo y abrazos de Paz.    Vista de Cobán.
Hace cientos de años, un misionero dominico, Bernardo Patricio de Caballos, nombró a la Verapaz , entonces “Tezulutlán”, “Visión de Paz de la nueva Jerusalem de las Indias”. El título que el religioso le dio, merecido fue, más lo es hoy también, ya que con el transcurrir del tiempo ha sido posible penetrar hacia Regiones antes no habitadas  


ETIMOLOGIA DE SU NOMBRE.
La etimología del nombre de Cobán no se ha podido descifrar, pero puede tener dos significados: “mazorca” y “Un” allá en lo qué significa “Allá en lo Nublado” o “Lugar Soleado”. El otro significado Proviene del Q’eqchi ‘ “Coo” Que significa hija consentida y el vocablo “Baan” Que es bálsamo o remedio que cura.



PRIMEROS HABITANTES.
Plaza de Cobán. Los pobladores que dieron origen a Cobán fueron los indígenas traídos de lugares montañosos. Por ejemplo: el barrio de Santo Domingo donde está la Catedral y el convento, se pobló con indígenas de las montañas de Chichén y Xucaneb; el Barrio de Santo Tomás Apóstol, se fundó con lacandones aborígenes del Norte de Cobán; el Barrio de San Marcos se integro con los indios lacandones de la Sierra de Chama, y el de San Juan de Alcalá, se organizo con los acalaes traídos de las montañas de Chisec. Así fue como hace más de 450 años, nació Cobán para la historia, conformándose en una sociedad de origen maya, catequizada por los religiosos dominicos, quienes para convivir con los pobladores aprendieron el dialecto k´ekchí.









ALTA VERAPAZ:

blar de Cobán para mí, es pensar en la perla de una ostra, que ya de por sí es hermosa. La ciudad de Cobán es el capital del Departamento de Alta Verapaz en el centro tirando hacia el Norte de Guatemala. También es el centro administrativo de la municipalidad de Cobán y sus alrededores, que son muchos. Se encuentra a 219 kilómetros de Ciudad de Guatemala.






3 comentarios: